Entradas

la ciencia como sistema

Imagen
LA CIENCIA COMO SISTEMA La ciencia como sistema está constituida por dos fases: empírica y teórica ,las cuales se subdividen solo por motivos descriptivos , pero son dos aspectos indisolubles en el proceso de la actividad científica. Ambas  fases interactúan entre sí y contribuyen al conocimiento científico desde su propio “sustrato” de acción. La fase empírica pretende  observar y describir el comportamiento externo de los fenómenos con la mayor rigurosidad posible, en concordancia con el desarrollo del potencial cognoscitivo de los métodos de obtención de información y de la teoría asociada al objeto estudiado; mientras que la teoría tiene la función de encontrar las causas esenciales por las cuales los fenómenos se manifiestan externamente de una forma determinada y no de otra, en condiciones específicas. Por tanto, desde el punto de vista de su potencial cognoscitivo, la fase teórica es capaz de pe­netrar en las esencialidades de los objetos, a diferencia de la f...
Imagen
Software libre Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: ·           La libertad de usar el programa, con cualquier propósito  (libertad0) . ·           La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades  (libertad 1) . El acceso al código fuente es una condición previa para esto. ·           La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino  (libertad 2) . ·           La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.  (libertad 3) . El acceso al código fuente es un requisito previo para e...